TALLER : TERAPIA CON PERROS
La terapia con animales para niños y niñas sirve para mejorar la gestión de las emociones y la confianza. En el mundo educativo resulta muy efectivo para personas con problemas de atención y/o aprendizaje o con diversidad funcional.
Los animales más utilizadas son los perros, por su facilidad de entrenamiento, por la posibilidad de practicarlo en el domicilio y por los costes más asequibles.
Las personas cuando entran en contacto con un animal se relajan y están más predispuestas al aprendizaje. Los animales son leales, fieles, predecibles y con emociones más fáciles de entender. Por este motivo relacionarse con ellos puede ser más fácil que relacionarse con las personas.
La terapia con perros trabaja la autoestima, la aceptación, la empatía, la socialización, la estimulación (la interacción con animales requiere de muchas funciones cerebrales que constituyen una buena base para el aprendizaje), la motivación y atención, el sentido de la responsabilidad y la activación multisensorial.
Los objetivos de esta actividad son fortalecer la motivación, la autoestima, la autonomía y atender a las capacidades múltiples.
Las Terapias Asistidas con Animales ayudan a los niños con déficit de atención e hiperactividad en muchos aspectos:
+Evitan comportamientos compulsivos.
+Aumentan la concentración.
+Mejoran la atención y el comportamiento tanto en clase como en casa.
+Aumentan la autoestima.
+Incrementan la responsabilidad.
En el desarrollo de esta actividad han participado el alumnado del aula específica y el que recibe apoyo a la integración, la mayoría de los cuales presenta problemas de atención, autoestima y motivación.
En esta sesión los alumnos y alumnas han tenido la oportunidad de conocer a Pelota, una perra muy inteligente, obediente (ganó el cuarto premio a nivel estatal) y cariñosa. Han podido tocarla, acariciarla y hacer juegos variados con ella.
La actividad ha tenido una excelente acogida por el alumnado, ya que han podido interactuar y participar de forma muy activa en la actividad.